Milpitas es una ciudad con muchos inmigrantes, y la gente joven llegando a los Estados Unidos necesita aprender como comunicarse apropiadamente y a adaptarse al sistema educativo local. El departamento de Desarrollo del Lenguaje Inglés (ELD) es un programa diseñado para asistir a estos estudiantes a integrarse a su nueva vida en el país.
Consistiendo de 70 a 100 estudiantes, el programa ELD es de los más grandes de la escuela, la profesora de ELD Amy Huddleston dijo. El programa, en su centro, está diseñado para desarrollar las habilidades para poder escuchar, hablar, leer y escribir en Inglés, ella explicó.
“El primer nivel, llamado ‘Emerging ELD’, se trata mayormente de aprender a hablar,” Huddleston dijo. “Queremos que puedan tener una conversación cuando salgan de esta clase. ELD 1, enseñado por Mr. Payne, trata más sobre la lectura — poder resumir textos y entender lo que estás leyendo. Cuando salgan de esa clase, la expectativa es que puedan escribir un párrafo simple.”
En ELD 2, los estudiantes empiezan a leer y analizar novelas, como en las clases convencionales de Inglés, pero con apoyo adicional, Huddleston dijo. El proceso es lento, y los estudiantes son guiados, pero la expectativa después de completar ese curso es que sean colocados en una clase de Instrucción diseñada y especializada en instrucción académica en Inglés (SDAIE), asi que deberían de estar preparados para leer y componer ensayos pequeños y simples, ella agregó. Al final del dia, lo mas complicado para los estudiantes es comunicarse y conectar con gente fuera del programa, Huddleston dijo.
“Creo que es difícil para ellos hacer amigos con gente fuera del programa,” Huddleston dijo. “Están limitados con respecto a con quien se pueden comunicar, y navegar a través de la experiencia escolar es mas difícil para ellos. Debemos estar al tanto de ellos. ¿Pueden ellos hablar por si mismos si están en la clase equivocada o si un profesor está siendo injusto con ellos?”
El problema para estos estudiantes es que no están expuestos a otras personas en la escuela, y sus interacciones están limitadas por la barrera lingüística. Ellos no tienen la oportunidad de experimentar con nuevas experiencias porque usualmente siempre están juntos en las mismas clases , profesora de ELD Yeonsoo Kim dijo.
“Los profesores de clases convencionales se frustran con nosotros porque no sabemos el lenguaje y no les entendemos,” estudiante de ELD Daniela Valderrama dijo. “Ellos vienen a enseñar y hacer su trabajo y con nosotros que no hablamos el lenguaje, ellos se frustran.”
Es importante que la persona que enseña la clase de Ingles hable el lenguaje que sus estudiantes hablan, lo cual no es el caso en este momento porque los profesores hablan español básico, Valderrama dijo. Los maestros de ELD actuales no pueden explicar y ayudar directamente a los estudiantes y, en cambio, dependen de un asistente para que actúe como traductor externo, ella dijo. Como resultado, existe confusión sobre las instrucciones que se dan y es posible que los estudiantes no entiendan completamente el material que se enseña, ella agregó.
“Siempre pido tutores que puedan hablar Español y Vietnamita porque ellos pueden ayudar a los estudiantes” Kim dijo. “Los estudiantes no están todos en el mismo nivel, ellos están en diferentes niveles educativos.”
A pesar de la barrera del idioma y otras preocupaciones educativas, ser un estudiante de ELD también tiene sus ventajas, dijo Huddleston. Los estudiantes de ELD completan sus horarios anuales antes que la mayoría de los estudiantes y reciben atención prioritaria de los consejeros del curso, dijo. A diferencia de la mayoría de los estudiantes que solo pueden tomar cursos de MHS durante el verano para recuperar créditos, los estudiantes de ELD pueden tomar clases de verano para ayudarlos a ponerse al día con su inglés, ella dijo. La escuela también se asegura de que los maestros de ELD tengan suficientes materiales, y la escuela reserva una parte del presupuesto para el programa ELD cada año, agregó Huddleston.